Los partidos políticos ya están afinando su estrategia electoral para conseguir el triunfo en las elecciones que se celebran en 2009 para el Congreso Federal y 5 gubernaturas. En las últimas semanas del año, el PRI se ha montado en debates que le resultan rentables electoralmente y da muestras de cohesión interna lo que apunta al pragmatismo con el que se ha conducido ese partido en el Legislativo. Por otro lado, el PRD continúa con el conflicto interno entre corrientes, a pesar del deterioro en la imagen pública, mientras algunos de sus actores buscan capitalizar el tema de la crisis económica. Así mismo, dos de sus partidos satélite (PT y Convergencia) formalizaron esta semana una coalición para competir sin el PRD como el Frente Amplio Progresista. Finalmente, el PAN después de celebrar su Consejo Nacional reitera la intención de recuperar espacios en el país, sin definir un verdadero plan de acción. Por lo pronto, la realidad ha impuesto al gobierno federal la agenda de seguridad por encima de los temas económicos y políticos. Pero este panorama podría dar un giro el próximo año.
La última encuesta de María de las Heras, reporta la intención de voto por partido político para el 2009, con un participación esperada del 34%.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org