Golpe de timón, pero sin rumbo fijo

PAN

El relanzamiento de la estrategia electoral de Josefina Vazquez Mota, anunciado el pasado lunes 9 de marzo, responde, entre otras cosas, a una serie de errores cometidos durante los primeros días de su campaña y a la caída de la panista en las más recientes encuestas. Josefina y su equipo no han sido capaces de llamar aún la atención de los no panistas. Sin embargo, no queda claro que estos cambios vayan a ser suficientes, por el contrario algunos de ellos se perciben complicados.
Los cambios realizados el pasado fin de semana se concentran en tres ámbitos. Primero, hay un viraje radical en la relación con los medios de comunicación, donde entra un equipo mucho más experimentado a administrar esos procesos y, presumiblemente, a asegurar que la cobertura de los medios sea equitativa. En segundo lugar, se incorpora un grupo de panistas y calderonistas “duros” al cuarto de guerra, claramente dedicados a una etapa mucho más contenciosa y negativa de la campaña. En tercer lugar, se incorpora un conjunto de líderes sociales no panistas que se enfocarán al segmento de los votantes indecisos. En adición a lo anterior, la campaña incorporó dos sub coordinadores que le reportarán al jefe de la campaña, uno dedicado a los asuntos estratégicos y el otro a la administración interna. Finalmente, la candidata anunció tres líneas de mensaje mucho más nítidas de lo que había hecho hasta ese momento.
Hoy, Josefina ve amenazada su posición en el segundo lugar, incluso cuando López Obrador parece haber alcanzado su tope de preferencias. Por lo tanto, el tiempo para rectificar ha terminado y desde ahora la candidata panista deberá empezar a reflejar ante el electorado mexicano una imagen triunfadora que la convierta nuevamente en una opción viable para ganar la presidencia. Más que hablar e interactuar con el electorado panista, Vazquez Mota debería asegurarse de apelar a un público más amplio. Para esto es indispensable evitar que la atención se desvíe en errores y deslices y hacer que se concentre en las propuestas panistas, que el votante todavía no ha tenido oportunidad de escuchar.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México