Inseguridad: la herencia de 2010

Salud

Aunque el crimen organizado no es un fenómeno nuevo en el país, el problema de inseguridad en México se percibe, como nunca antes, como un asunto que concierne a todos. El 2010 dejó como enseñanza que ni siquiera las élites políticas pueden escapar de la ola de violencia. El combate de los últimos gobiernos en contra del narcotráfico, aunque exhibe una saludable intolerancia a las estructuras ilícitas que subsisten en el país, parece insuficiente e, incluso, ha sido nulificado por un sistema de procuración de justicia incapaz de hacer frente a la creciente incidencia delictiva en México.
El desafortunado caso de Rodolfo Torre Cantú, y otras ejecuciones de candidatos son un ejemplo de ello. Hasta hace poco, el crimen organizado garantizaba la estabilidad de sus operaciones financiando campañas políticas; ahora, la intimidación se ha probado como un método y la ejecución como una solución al problema. En este escenario se pueden esperar dos cosas. La primera –y natural– es que las elecciones estén acompañadas de importantes despliegues de seguridad. La segunda –también natural como táctica de sobrevivencia– es que la seguridad y el combate al crimen organizado no sean temas que sirvan como estandarte a ninguno de los candidatos.
Es en este contexto que la Cámara de Diputados aprobó a finales del año pasado un dictamen que tiene como propósito perfeccionar el tipo penal de “terrorismo” con el objetivo de encuadrar, de alguna manera, las acciones violentas del narcotráfico en esta nueva figura penal. Sin embargo, hacer estas modificaciones pueden tener más implicaciones negativas que positivas. Primero porque resulta inútil agravar las penas de delitos que, en la práctica, no se condenan. Segundo porque complejizar un tipo penal implica también, complejizar la carga de la prueba para el Ministerio Público. Por último, pero no menos importante, equiparar la actividad del narcotráfico con terrorismo transforma el problema de seguridad pública en uno de seguridad nacional. Habrá que tener cuidado que los sucesos de 2010 no traigan más de esas “buenas ideas” con consecuencias imprevistas.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México