La apuesta de AMLO: ¿Barrales o Mancera?

PRD

Esta semana inicia el periodo de registro para los precandidatos del PRD a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y cinco aspirantes han declarado su intención de contender. El partido ha escogido un proceso de selección similar al que utilizó para definir a su candidato presidencial, una encuesta. Definido el método, los dilemas para los grupos internos se tornan evidentes: candidato con base fuerte, capaz de ganar vs. Candidato cercano a López Obrador pero, potencialmente, incapaz de ganar la elección. Como partido, su dilema está en escoger a un candidato que, además de ser popular entre el electorado, tenga el respaldo de los grupos que apoyan a López Obrador, y se construya así una candidatura que, además de conservar la Ciudad de México, sume a las posibilidades de la izquierda en la elección presidencial. Dada la importancia de la ciudad de México para el PRD en términos electorales, la mancuerna que resulte adquiere relevancia estratégica para este partido.
La primera opción de López Obrador, Martí Batres, resulta intransitable para el grupo conocido como los Chuchos y para el propio Ebrard. Mario Delgado, quien se presume el más cercano al Jefe de Gobierno, no cuenta con el apoyo necesario entre las bases ni la popularidad para iniciar competitivamente una elección. Carlos Navarrete, además de no haber incrementado significativamente su preferencia en encuestas, no cuenta con el respaldo al interior del partido. Así, pareciera que la disputa real está entre Alejandra Barrales, quien podría representar la segunda mejor opción para López Obrador, y el Procurador capitalino Miguel Mancera, quien es bien visto por Ebrard y además ha mejorado su posición en las encuestas más recientes.
La elección de un candidato que no cuente con los dos elementos -popularidad y respaldo de bases- podría además fortalecer la posición de la eventual candidata del PRI, Beatriz Paredes. Considerando que gran parte de las estructuras clientelares de la Ciudad de México no han cambiado desde las épocas en que gobernaba el PRI, la operación priísta desde el Estado de México en la periferia de la capital, y la popularidad de su candidato presidencial, una decisión equivocada de la izquierda podría incluso poner en riesgo su permanencia al frente de la Ciudad.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México