López Obrador, Morena y la oposición

Morena

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha retomado gradualmente atención en las discusiones políticas nacionales como son la reforma energética y la de telecomunicaciones. Su postura independiente del resto de los actores de izquierda y la fundación misma del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) le ha generado recriminaciones incluso de quienes apoyaron su candidatura en 2006. La principal crítica se basa en que es innecesario actuar de forma diferenciada dentro de la izquierda en materia energética, ya que existen coincidencias en las posturas y los medios (consulta ciudadana). Por su parte, AMLO abonó a esta percepción al declarar que bajo ningún motivo establecerá un frente unido con el PRD, simplemente porque está en desacuerdo con sus dirigentes. Sin embargo, esta separación va más allá de las divergencias y obedece a diferencia real y de fondo en cuanto a los escenarios en los que operan actualmente las corrientes de izquierda.
En la actualidad, López Obrador tiene una serie de condiciones que le permiten constituirse como una legítima y activa figura de oposición. La primera, obedece a que su interés inmediato, lograr el registro de MORENA, lo tiene prácticamente asegurado después de cumplir con los diversos requisitos que establece la legislación electoral. Por otra parte, al no tener formalmente funcionarios electos bajo su partido político ni acceso a fondos públicos, su nivel de vulnerabilidad es sustancialmente menor que el resto de las corrientes políticas. La tercera circunstancia excepcional es la ventaja que una postura autónoma del PRD le brinda para capitalizar el descontento de la ciudadanía en diferentes áreas y transmitir la responsabilidad no sólo a la administración federal sino a todo el resto de la oposición. Esta estrategia es tan poderosa que incluso en la supuesta consulta popular en materia energética han preferido ir de forma independiente y asumir todos los costos y riesgos que esto implica.
Dadas estas condiciones, el reto a corto plazo para MORENA y López Obrador es incorporar militantes para complementar su base de afiliados y posibles candidatos de cara a los próximos comicios electorales.  Para lograr este objetivo, deberá prevalecer un espíritu pragmático que permita sumar a posibles candidatos que pudieran no encontrar espacios para contender a cargos de elección popular dentro de sus actuales partidos.  En este sentido, el principal desafío será lograr afiliar figuras públicas con capacidad para competir que cumplan con los procesos internos de MORENA y con los parámetros de comportamiento que López Obrador ha expresado como necesarios. Por ejemplo, no haber formado parte de los legisladores que aprobaron las reformas fiscal y energética. Entre mayor tiempo pase para formalizar los estatutos y procedimientos de MORENA para contender a cargos de elección popular y AMLO continúe anunciando probables candidatos a gobernador de forma unilateral, hará mayor desgaste a nivel local además de cuestionamientos sobre lo institucional del proceso en general. Más relevante es el hecho de que, con excepciones regionales, la  izquierda no podrá ganar ninguna posición significativa si no va unida.
De forma inmediata, López Obrador debe esforzarse por guardar la correspondencia entre sus declaraciones y las reglas que él mismo aprobó para regir su partido y, a la vez, asegurar una representación en el legislativo y en gobiernos municipales que le permita a MORENA construir capital político y asegurar financiamiento. A largo plazo, se antoja muy complicado que una izquierda fragmentada pueda contender con posibilidades reales por la Presidencia de la República y más aún si los ataques de AMPLO al PRD persisten y lo debilitan. Sin embargo, el mayor reto de AMLO será el de siempre, demostrar que ya no es el mismo que minimiza instituciones y que MORENA es una apuesta real por una izquierda donde las reglas sí importen.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México