Desde inicios de año se hace evidente la esquizofrenia que se vive dentro de Acción Nacional al no poder definir su identidad como fuerza de oposición o como partido en el gobierno.
• El CEN del PAN deja de ser una “piedra en el zapato” para convertirse en el opositor más visible al proyecto de Felipe Calderón.
• La ausencia de un proyecto coordinado para recuperar espacios a nivel nacional y la polémica en torno al ex presidente Fox impactan severamente al partido en lo electoral (sólo ganan 1 de los 11 estados que se disputaron para gobernador en el año 2007).
• El PAN se perfila como el gran perdedor electoral del año. Además de perder varias alcaldías y congresos locales, fue el único partido incapaz de retener una gubernatura (Yucatán), y hubiera perdido otra si el PRI hubiera postulado a un candidato mínimamente decente en Baja California.
• En la renovación de la dirigencia nacional del PAN, Manuel Espino decide declinar su candidatura después de medir los costos políticos de contender. Germán Martínez asume la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN con la ardua misión de articular el apoyo de los panistas al gobierno que emanó de sus filas.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org