AMLO: Andrés Manuel es el gran perdedor de las elecciones presidenciales del 2006. Sin embargo, posee todavía, una nada despreciable capacidad de convocatoria, la posibilidad de aglutinar a un movimiento social de descontento, y un recuerdo constante de que nuestras instituciones aún tienen un largo camino por recorrer.
• Felipe Calderón: A un año de las elecciones Calderón mejoró su imagen pública y pese a los pronósticos ejerce la facultad Ejecutiva con responsabilidad. Ha asumido los costos políticos (también convertidos en beneficios) de emprender una batalla frontal contra el narcotráfico y emprender reformas fundamentales para el país. Sin embargo deberá enfrentar la caída en su aprobación producto del “gasolinazo” y el reto de profundizar las reformas necesarias para el desarrollo.
• Elba Esther: la dirigencia del SNTE nombró a Gordillo presidenta “indefinida” de su gremio y además le dio un “voto de confianza” para nombrar a los secretarios generales estatales del sindicato. Sin opciones claras de que surja una oposición interna y con el apoyo del gobierno federal, su poder sobre el gremio y la educación pública no tiene contrapeso evidente.
• Vicente Fox: La saga de Vicente Fox y la polémica en torno al enriquecimiento ilícito del ex presidente evidencian su constante necesidad de visibilidad mediática sin una lógica coherente. Pareciera estar retando al Presidente Calderón, al régimen y al partido que lo postulara en el 2000.
• Manlio Fabio Beltrones: su poder negociador en el Congreso se ha ido incrementando producto de la ausencia legislativa del PRD. Se ha convertido en el principal promotor de las reformas que se han llevado a cabo en el año. Es difícil pensar en que Calderón hubiera avanzado su agenda de reformas sin su apoyo político.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org