Presidencia del PAN: conflicto y operación cicatriz

Opinión Pública

A unos días de definirse quién será el sucesor de Cesar Nava en la Presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) dos hechos de la contienda son observables: el conflicto entre candidaturas rebasó los niveles esperados y, ante esto, la dirigencia actual hace esfuerzos por presentar un frente unido ante la opinión pública una vez que los consejeros panistas elijan a su próximo líder en el Consejo Nacional del 4 de diciembre.
La aversión por parte de los distintos grupos al interior del PAN, no sólo de la figura de Roberto Gil como candidato, sino de los personajes con los que se le relaciona (Patricia Flores, Rafael Jiménez, Alonso Lujambio, Germán Martínez y Fernando Gómez Mont), así como su corta trayectoria en el partido, parece haber generado un consenso en su contra. De ser así, las probabilidades de que el Senador Gustavo Madero, segundo en las preferencias de la mayoría de los consejeros, gane la contienda se incrementan.
Si el Senador Madero es elegido finalmente, la estrategia presidencial –o bien escenario de competencia– de presentarse dos candidatos cercanos al Presidente, uno controvertido y otro más moderado que representara una opción intermedia para los consejeros panistas, habría dado resultado. Ello permitiría posicionar a una figura cercana al Presidente Calderón a la cabeza del PAN y por ende, tener mayor margen de maniobra durante el proceso de negociación de las reglas para elegir al candidato a la Presidencia de la República. Con este escenario en el horizonte es que la dirigencia actual buscaría operar para procesar internamente los conflictos entre candidatos y no públicamente en la recta final de las campañas, permitiendo a la nueva dirigencia iniciar su gestión sin mayores sobresaltos.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México