Seguridad Pública

EUA

De la mano del Ejército, el Presidente Calderón ordena el inicio de operativos en zonas de alto riesgo como Michoacán, Tijuana, Guerrero, Chihuahua, Durango y Sinaloa para combatir actividades ilícitas del narcotráfico y controlar a los capos.

• Existe la percepción de una amenaza creíble del Estado hacia el crimen organizado. Sin embargo, el efecto mediático es de corto plazo, se evidencia la falta de una verdadera estrategia policial y militar.

• Después de 5 meses, las muestras de ineficacia de la estrategia federal en materia de seguridad pública podría convertirse en el mayor pasivo para el gobierno de Felipe Calderón. La estrategia no incluyó un rediseño institucional capaz de destruir las estructuras internas de las mafias.

• Aunque sin denominarlo “Plan México”, es evidente que el esquema de colaboración que se busca con Estados Unidos en el combate al crimen organizado, es muy similar al “Plan Colombia”, con apoyo económico y técnico, intercambio de información de inteligencia policial, transferencia de recursos materiales y asesoría.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México