A partir de un análisis de las relaciones entre ciencia, tecnología y crecimiento y de una revisión de los procesos de adquisición de una capacidad tecnológica en otros países, este estudio presenta una crítica de los resultados del modelo de desarrollo y de las políticas en la materia que rigieron en México hasta las últimas décadas del siglo XX. En efecto, en su primera parte, el libro pone de manifiesto que en los años en que rigió el modelo sustitutivo de importaciones, el avance en materia tecnológica fue escaso. Las empresas, al operar en un mercado cautivo, no se vieron en la necesidad de demandar tecnología. Por su parte, el gobierno se abocó al apoyo de la ciencia básica en espera de que de ésta se generara una oferta tecnológica aprovechable por el aparato productivo. El resultado fue la generación de una oferta tecnológica sin ninguna vinculación con el aparato productivo, con el consecuente rezago del país en este renglón.
A raíz de la apertura de la economía y de la creciente competencia que ésta ha traído consigo, el cambio tecnológico se ha convertido en un factor crucial en la búsqueda de competitividad. Por esta razón -el libro argumenta-, a la política tecnológica debe dotársele de una nueva dirección, una que facilite la adquisición de una capacidad tecnológica propia – a través de un proceso acumulativo que se inicia con una adecuada selección y asimilación de la tecnología que se transfiere y termina con la adaptación y la mejora de la misma- y el futuro establecimiento de ciudades tecnológicas, las tecnópolis.
¿Te interesa conseguir este libro? Comunícate con nosotros al 5985-1010 o mándanos un correo a info@cidac.org
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org