El PAN y su contienda interna

Presidencia

A pesar de ser el único partido que no ha definido un candidato para la elección presidencial de 2012, el PAN no ha acelerado su proceso de selección. Esto por sus propias características pero también por el hecho de que, siendo partido en el gobierno, se multiplican los intereses que intentan participar o manipular el resultado, comenzando por el propio presidente y su equipo cercano. Esto se disfraza de diversas maneras, pero no hay duda que pone al candidato resultante en severa desventaja respecto a los otros dos partidos.
En la discusión interna se debaten diversos métodos para determinar el procedimiento de selección. De optarse por una encuesta, todo indicaría que debiera ser Ernesto Cordero quien dejara la contienda. Por su condición de cercanía a Los Pinos y su incidencia en la vida interna del partido este escenario luce improbable. Por el contrario, en caso de que se optara por favorecer a Cordero el método implicaría una negociación con buenos dividendos para quien pareciera no tener oportunidad real de ganar la candidatura, Santiago Creel, y sólo buscaría maximizar los beneficios para su grupo de una eventual declinación. El pero de este escenario radica en que pareciera más probable que quienes apoyan a Santiago Creel pudieran encontrar en Josefina Vázquez Mota una candidata más afín y no estuvieran dispuestos a la imposición del candidato desde Los Pinos.
La postergación de la selección del candidato del PAN podría ser, bien utilizada, una estrategia razonable dadas las reglas electorales y la condición de los precandidatos ante el electorado. El periodo de precampaña les permitiría crear reconocimiento entre el electorado -que los aspirantes panistas sí necesitan- ya que podrán aparecer en los tiempos de radio y televisión de los que dispone el partido. Además, en un caso extremo, tanto al interior como a la opinión pública, podría ser concebible colocar al PAN como el único partido con un mecanismo democrático para procesar su selección y despertar el interés del votante indeciso.
Si el PAN logra finalizar su contienda interna designando al candidato que goce de la mayor oportunidad de victoria, además de legitimar su proceso de selección, podría salir fortalecido y cerrar la competencia electoral. De lo contrario, el elegido tendría serios problemas para remontar la ventaja que hoy goza Enrique Peña Nieto, sobre todo en el marco de un intervalo de campaña más corto.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México