La negociación del PEF proveyó de una ventana para observar de cerca el desempeño de varios de los personajes que aspiran, abierta o soterradamente, a puestos de mayor responsabilidad y, por ende, el de sus partidos. Todos y cada uno de los participantes en el proceso declaró victoria, por supuesto. Después de todo, la negociación del presupuesto de egresos es un juego en el que incluso quienes obtuvieron menos de lo que querían, permite y exige de los perdedores que acepten graciosamente la derrota —arguyendo que el resultado final es siempre una victoria de la democracia y el diálogo. Sin embargo, en esta negociación se desinflaron muchos supuestos liderazgos construidos a base de relaciones públicas y manejo de medios, pero también se consolidaron otros que ya estaban en el radar y aparecieron, incluso, nuevos.
Y es que si bien la negociación parlamentaria es probablemente una de las tareas más complejas en un régimen democrático, no basta con la amenaza o la imagen, es necesario forjar acuerdos o batirse. El cabildeo, la negociación, la toma y entrega de posiciones, tiene menos que ver con un sentido puro y etéreo de la política, y mucho más con la operación cotidiana y la capacidad para impulsar una agenda que, en principio, debería esperarse como mínimo de un líder político.
Los líderes parlamentarios que, en el papel, aspiran a la Presidencia de la República y sin embargo se mantuvieron al margen de las negociaciones para no afectar su imagen, lo mismo que quienes no pudieron alcanzar un solo acuerdo relevante, revelaron que en realidad no tienen las capacidades para hacerle frente a mayores retos. De la misma forma, los gobernadores y legisladores que resolvieron conflictos de última hora al interior de su propio partido, y los funcionarios que lograron preservar la mayor parte de la propuesta original del Ejecutivo han demostrado que están para mayores cosas.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org